¿Qué es la natación?

Imagen relacionada

La natación es el movimiento o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y sin utilizar ningún instrumento artificial.

Se trata de un deporte además de recreativo muy beneficioso para el ser humano, ya que al ser principalmente un ejercicio aeróbico, la natación reduce los efectos dañinos del estrés, puede mejorar y corregir la postura y desarrollar un físico característico, a menudo llamada “silueta de nadador”.

Según algunos autores como Arellano, Iguarán o Counsilman, definen el término natación de la siguiente manera:

  • Al hablar de natación,  nos estamos refiriendo a un deporte que pueden practicarlo tanto los bebés de pocos meses de edad hasta personas de 70 u 80 años.

“La habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella”.

Imagen relacionadaLa práctica de un deporte como la natación está basada especialmente en la técnica y de manera secundaria en el entrenamiento de la velocidad y la resistencia. Esta situación se debe a que, a la inversa que otros deportes, el organismo humano no fue diseñado para nadar, ya que esta acción envuelve movimientos, no naturales y poco intuitivos.

La natación es una actividad fabulosa, con innumerables ventajas para el que la practica; te relaja de las preocupaciones diarias, por su enorme grado de aislamiento, estar en contacto total con el agua y la libertad de moverse en ella. Presenta inmensos beneficios para nuestro sistema muscular, nervioso, y respiratorio, ya que es un deporte donde más músculos incluyen en su ejecución, aumentando la resistencia y tonificación muscular en todo el cuerpo.

 

ORIGEN

El origen de la natación es claramente utilitario, aunque con el paso del tiempo esta actividad ha ido adquiriendo la orientación deportiva que tienen en la actualidad. 
Se sabe que en el antiguo Egipto ya se celebraban carreras de natación, y que este deporte estaba muy extendido en las civilizaciones de Grecia y Roma. Sin embargo, fue en Londres en 1869 donde se creó la primera asociación de clubes con piscina, cuando se constituyó la natación como deporte organizado. Este deporte fue olímpico en 1896 en modalidad masculina, y para 1912 se incluyó la femenina.

1200x630waLa Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), creada en 1908, es la institución mundial que en la actualidad organiza las principales competiciones de este deporte.

Entre estas se encuentra el Campeonato del Mundo, celebrado por primera vez en 1973 y que, desde entonces, tiene lugar cada cuatro años. 

ESTILOS

Con el tiempo fueron surgiendo innumerables estilos de nado haciendo así que el exporte fuera diversificando y aumentando su popularidad. En competición, 4 estilos se utilizan, siendo ellos:

  • CROL o LIBRE, el cual es el estilo mas rápido. El nadador está con el pecho hacia abajo y hace un movimiento circular con los brazos, alternando el izquierdo con el derecho, casi como dos hélices. Las piernas también hacen un movimiento sincronizado de abajo / arriba alternativamente.Curiosamente este estilo no tiene ninguna prueba asociada, pero en el estilo libre donde se permite que hagan la carrera con cualquier estilo, el crol es usado por todos porque como ya he dicho, es el más rápido.Las distancias recorridas son:
    • 50 metros
    • 100 metros
    • 200 metros
    • 400 metros
    • 800 metros
    • 1500 metros

     

56794efeb3715734fd97d6f550383e48Nadar

 

  • ESPALDA, es el único estilo en que se adopta un tendido supino; es decir, de espaldas al agua. Tiene el mismo movimiento que el crol pero de espaldas.Las distancias recorridas son:
    • 50 metros
    • 100 metros
    • 200 metros

89406c40596429c5cd6e288d8ab14be06af669296f9314db344375fb046f570a

  • BRAZA, que se nada en tendido prono. Este es considerado el estilo más antiguo que existe. Se trata de que el atleta esté con el pecho hacia abajo y hace un movimiento donde empuja los dos brazos hacia adelante al mismo tiempo y luego los abre, simultáneamente haciendo lo mismo con las piernas. La manera más fácil de entender es imaginar una rana.
    Las distancias recorridas son:

    • 50 metros
    • 100 metros
    • 200 metros

bb4344efd68b7eff9c231e8a4b4a6164b047c2ed8dcb7f9c828cabbbe35e2c0f

 

  • MARIPOSA segundo estilo más rápido aunque exige unos altos niveles de fuerza y coordinación en su ejecución.Aquí el atleta se empuja usando los dos brazos simultáneamente, casi como el movimiento de estar buceando. Los pies se quedan juntos y hacen un movimiento simultáneo hacia abajo y hacia arriba, parecido a la aleta de un delfín. Las distancias recorridas son:
    • 50 metros
    • 100 metros
    • 200 metros

     

butterfly_muscles_FBe8091dadf789b159f040bd39348ba3dc

 

También existen pruebas llamadas “pruebas de estilos” que pueden ser hechas individualmente o en relevo, en la que se utilizan todos los estilos cada X metros y en un orden predefinido. La pruebas de estilos son:

  • 100 estilos donde se cambiaría el estilo cada 25 metros
  • 200 estilos donde se cambiaría cada 50 metros
  • 400 estilos donde se cambiaría cada 100 metros

 

Todo sobre lo que hemos hablado son pruebas individuales. También existen pruebas en equipo que se denominan RELEVOS

Estos están compuestos por 4 nadadores y cada uno de ellos se turna a lo largo de la prueba. Las pruebas de relevo que existen en la categoría Olímpica son:

  • 4×100 m libre
  • 4×200 m libre
  • 4×100 m estilos.

En los relevos de estilos se nada en el siguiente orden: espalda, braza, mariposa  y crol.

También existen los 4×50 m libre y 4×50 m estilos y en algunos trofeos provinciales  inventan un nuevo relevo para hacerlo más divertido y que de esta manera se caracterice a dicho trofeo por su relevo (siendo una prueba no oficial). Un ejemplo es el Trofeo Internacional Villa de Mairena Open de las Tres Culturas, celebrado en Sevilla y que se caracteriza por el “Relevo de las Tres Culturas”. 

Cuando un nadador releva a otro, tiene que ser rápido en su salida para perder el menor tiempo posible y esto ¡no es nada fácil! En este vídeo puedes ver cómo hacer una salida de relevo perfecta.

 

La instalación en la que este deporte se desarrolla es la piscina, excepto la mayor parte de las competiciones de larga distancia, que tienen lugar en zonas naturales (mar, río o lago). A este tipo de pruebas se les denomina Aguas Abiertas.
Actualmente existen otros deportes muy relacionados con la natación como el waterpolo, natación sincronizada, saltos de trampolín, etc. En España existe la Real Federación Española de Natación (RFEN) de todas estas modalidades.
Y esto es un pequeño adelanto del mundo de la natación. Ahora te toca a ti entrar en él!descarga

En la siguiente entrada te adentrarás en el mundo de la Fisioterapia. ¿Qué conoces de él?

Sigue leyendo aquí o si lo prefieres, vuelve a la sección de Blog y elige la entrada que más te interese.

REFERENCIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s